torresenlazadas1.jpg

periodico
  INICIO           HISTORIA               PLANOS              HAZTE SOCIO            SENTENCIAS     camara 

HISTORIA DE LA linea
:                                         

Este proyecto que une Asturias con el Pais Vasco está dividido en tres proyectos:
                                                                                                                                                                                    
  1. Línea de transporte de energía eléctrica a 400kV en doble circuito Penagos (Cantabria) - Güeñes/Itxaso(Vizcaya).
  2. Línea de transporte de energía eléctrica a 400kV  Soto Ribera(Asturias)-Penagos(Cantabria), tiene las mismas características excepto que no es de doble circuito.
  3. Ampliación de la subestación de Penagos.
____________________________________________________________________

Características de la línea:

Tensión: 400 kV.
Número de circuitos: Dos.(en el tramo de Penagos a Güeñes/Itxaso)
Número de conductores: Tres por fase.
Tipo de conductor: Triplex CONDOR AW.
Número de cables de tierra: Dos (Uno con fibra óptica).
Apoyos: Torres metálicas de celosía.
Cimentaciones: Zapatas individuales.
Puestas a tierra: Anillos cerrados de acero descarburado.
Longitud Penagos a Itxaso: 75.031 m. Correspondiendo a Cantabria 58.190 m. y a Vizcaya 16.841 m.
Longitud  Soto Ribera a Penagos:

Esta línea es parte de un entramado que pretende conectar Soto de Ribera, Asturias, con la estación de Güeñes en Vizcaya. La línea discurre en la práctica totalidad de su recorrido por zonas rurales, con las graves consecuencias que tiene para un territorio como la provincia de Cantabria, en donde mucha de la población no se encuentra concentrada en un núcleo urbano concreto.

Los problemas asociados con estas líneas de alta tensión no sólo se reducen a las propiedades directamente afectadas por la línea, es decir, las que tienen apoyos o por las que la línea pasa justo por encima, sino que afectan por diferentes razones a terrenos aledaños o incluso a todo el municipio. Las principales razones de esta afección son:

 

  1. Devaluación de las propiedades, ya sean simples pastos o terrenos con cabañas y viviendas.
  2. Fuerte impacto paisajístico en enclaves con un gran valor ecológico.
  3. Limitación en el desarrollo económico de muchos municipios por perdidas de valores naturales.
  4. Limitación en el crecimiento de vecinos en los municipios por pérdida de terreno actualmente en alza (i.e., cabañas).
  5. Problemas de salud asociados a los campos electromagnéticos

Desde la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT) se lleva intentando desde hace ya 19 años poner en evidencia los problemas asociados con estas líneas de alta tensión, y en especial con la línea Soto de Ribera-Penagos-Güeñes.

 
Las personas afectadas en otros municipios se han unido para hacer frente a la problemática asociada con estas líneas de alta tensión y han conseguido que los ayuntamientos de Penagos, Castañeda, Liérganes, Castro Urdiales, etc.. no firmasen los permisos para que la línea pase por terreno público.

 
Desde ACAAT se ruega a los directamente afectados que no firmen los permisos de paso y que la gente  una sus fuerzas para pedir a los Ayuntamientos que defienda los intereses del municipio y de sus vecinos no firmando los permisos de paso a la línea por terreno público y no facilitar en la medida de lo legalmente posible la ejecución del proyecto.

 

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN:


 Aproximadamente por 1989 técnicos de REE (Red Eléctrica de España)  se dedicaron a visitar a varios vecinos de Penagos pidiéndoles permiso para pasar unos cables, dando explicaciones vagas y poco concretas, uno de estos vecinos empezó a investigar que era exactamente el proyecto que querían pasar por su propiedad y que consecuencias podría tener. Empezó a descubrir el impacto que tendían no solo en el entorno, en la devaluación de su propiedad, si no que en su salud y en la de los suyos.
 
En poco tiempo las personas enviadas por REE empezaron a hostigar a los vecinos para que firmasen lo que ellos llaman "acuerdos amistosos", si no serían expropiados, este tipo de prácticas, la falta absoluta de información que facilitaban los organismos oficiales, Ayuntamientos, Industria, etc..  además de las graves consecuencias económicas y de salud que conllevan estas líneas de muy alta tensión, fueron el detonante de que los vecinos de Penagos se unieran en una asociación vecinal para unir fuerzas y contratar a un abogado que defendiera sus derechos. 
 
 Empezaron a trabajar, hicieron manifestaciones, escribieron al defensor del pueblo y se empezó a conocer por el gran público la problemática de la líneas de muy alta tensión, esto produjo un efecto dominó en todos los pueblos afectados que enseguida se unieron a esta asociación pues los métodos de REE se extendían por toda Cantabria, lo que llevó a crear A.C.A.A.T. , plataforma donde todas las personas de los municipios de Cantabria afectados por este proyecto tuvieran cabida y pudieran hacer valer sus derechos mas fundamentales, a vivir en un entorno limpio, a que no se vulnere su salud, el derecho a la "propiedad privada", etc.. desde 1990 se han hecho marchas en bicicleta, han escrito innumerables artículos en prensa local y nacional, reportajes en televisión, han dado entrevistas en radio y televisión, se han encerrado en Ayuntamientos para pedir que se tengan en cuenta sus derechos como ciudadanos, todo este trabajo se ha llevado con un principal objetivo, informar sobre esta línea y las graves consecuencias que tiene su ejecución y paralizar este proyecto que lleva 19 años sin demostrar que sea imprescindible para el desarrollo de Cantabria, que para lo que es imprescindible es para que una empresa privada haga un rentable negocio sirviéndose del mecanismo del estado para que le salga además casi gratis.
 
En 2002  ACAAT consiguió en el TRIBUNAL SUPREMO  una sentencia favorable que invalidaba la utilidad pública del proyecto por no tener informe de impacto ambiental.
 
En 2003 REE presentó de nuevo el proyecto con pequeñas variaciones y desde entonces seguimos denunciando las muchas irregularidades que se están cometiendo, ahora mismo tenemos interpuestos tres contenciosos administrativos en el Tribunal Supremo para invalidar de nuevo la utilidad pública de la línea.